miércoles, 10 de noviembre de 2010

                         ¿QUÉ SON LAS ADECUACIONES CURRICULARES?

La  concepción de una escuela para todos  se plantea  que los objetivos
curriculares sean los mismos para todos  los ciudadanos, sin discriminación. Para
su acceso, las personas con necesidades educativas especiales requieren  de
adaptaciones curriculares que deben realizarse a partir del currículum  regular. De
hecho, las adecuaciones curriculares constituyen  un elemento fundamental para
la integración educativa (Zona Educativa, 1997).

Las adaptaciones curriculares son el conjunto de modificaciones que se
realizan en los objetivos, contenidos, actividades, metodología y procedimientos
de evaluación para atender a las dificultades que el contexto presente al alumno
(Zona Educativa, 1997).

Las adecuaciones curriculares constituyen la estrategia educativa para
alcanzar los propósitos de la enseñanza, fundamentalmente cuando un alumno  o
grupo de alumnos necesitan algún apoyo adicional en su proceso de
escolarización. Estas adecuaciones  curriculares deben tomar en cuenta los
intereses, motivaciones y habilidades de los alumnos, con el fin de que tengan un
impacto significativo en su aprendizaje. Con base a los requerimientos de  cada
alumno se pueden adecuar las metodologías de la enseñanza, las actividades de
aprendizaje, la organización del espacio escolar, los materiales didácticos, los
bloques de contenido, los procedimientos de evaluación, e inclusive  pueden
ajustarse los propósitos de cada grado.  Lo que no puede sufrir ajustes son los
propósitos generales marcados por los  planes y programas para cada nivel
educativo, ya que sería  un cambio radical que no corresponde a  adecuaciones
curriculares, sino a un currículo paralelo  (Arnaiz, Garrido, Haro y  Rodríguez,
1999)

Las adecuaciones curriculares se  definen como la respuesta específica y
adaptada a las necesidades educativas especiales de un alumno que no quedan
cubiertas por el currículo común. Constituyen lo que podría llamarse propuesta
curricular individualizada, y su objetivo debe ser tratar de garantizar que se dé13
respuesta a las necesidades educativas que el alumno no comparte con su grupo
(García, Escalante, Escandón, Fernández, Mustri, y Puga, 2000).

                          ELEMENTOS DE LAS ADECUACIONES CURRICULARES

La realización de las adecuaciones curriculares requiere la presencia de
tres elementos básicos:
1) la  detección y evaluación de necesidades educativas
especiales.
2) la propuesta curricular  o guía concreta del trabajo escolar que
realizará el alumno.
3)  los criterios y los procedimientos de evaluación (SEP /
PRONAP, 2000)

1) La detección y evaluación de las necesidades educativas
especiales, es el primer elemento para realizar las adecuaciones curriculares. Al
realizar la evaluación se debe pensar  que las necesidades educativas  son un
continuo que va de las inespecíficas, presentes en la mayoría de los alumnos, a
las más específicas, que son las especiales, y que sólo  pueden identificarse
mediante la evaluación  psicopedagógica. La evaluación psicopedagógica se
aplicará cuando las dificultades son muy significativas o cuando éstas se asocian
a alguna discapacidad, y constituye  un procedimiento sistemático para el
conocimiento de los niños (SEP/ PRONAP, 2000).
En el contexto de la integración  educativa, la evaluación psicopedagógica
se concibe como un  proceso que aporta  información útil, principalmente para los
profesores, respecto a las habilidades,   dificultades, gustos, intereses del niño
para orientar sus acciones y planear sus adecuaciones curriculares en el aula
(Pastor y cols. 2000).

2) La  propuesta curricular o la planeación específica para cada
alumno
,   refiere el segundo elemento; tendrá que estar basada en los planes y
programas de estudio vigentes, en las condiciones institucionales y en las
características del alumnado. Una vez que se tienen las principales necesidades
del alumno, se debe decidir el tipo de  adecuaciones curriculares que el alumno
requiere; son básicamente de dos tipos: Adecuaciones de acceso al currículo y
Adecuaciones en los elementos del currículo.

Las adecuaciones de acceso al currículo. Consisten en las modificaciones
en los espacios e instalaciones o provisión de recursos especiales materiales o de
comunicación que van a facilitar que los alumnos con necesidades educativas
especiales puedan desarrollar el currículo ordinario (Puigdellívol, 1996).
Las adecuaciones en los elementos del currículo. Estas adecuaciones son
el conjunto de modificaciones que se realizan en los objetivos, contenidos, criterios
y procedimientos de evaluación, actividades y metodología para atender a las
diferencias individuales de los alumnos (Puigdellívol, 1996).

3) Los criterios y procedimientos para evaluar las adecuaciones
curriculares,,
constituyen el último elemento de las adecuaciones curriculares.Criterios que deben basarse en la propia propuesta curricular y el grado de avance
del alumno con necesidades educativas  especiales. A través de técnicas,
procedimientos e instrumentos de evaluación distintos de los del grupo de
referencia, también se debe contemplar un  cambio en la temporalización de los
propósitos; estos  aspectos orientan la toma de decisiones al final del ciclo escolar:
aumento o disminución del apoyo que el alumno debe recibir, e inclusive en la
posibilidad de que el alumno sea ubicado en un contexto diferente a la escuela
regular (SEP / PRONAP, 2000)


ADECUACIONES DE ACCESO

Las  adecuaciones  de acceso  se encaminan a crear   las  condiciones   físicas  en  los  espacios  y en el
mobiliario para permitir su utilización por los alumnos con necesidades educativas especiales (n.e.e.)
de  la  forma más autónoma posible y que,  a  la vez,   le permitan el  mayor nivel  de comunicación e
interacción con los demás.
La idea subyacente es que con estas adecuaciones se puede ubicar mejor al alumno dentro del aula
para compensar  sus  dificultades  y para que pueda participar  más  activamente en  la dinámica del
trabajo escolar.
Debemos   tener  presente que hay alumnos con necesidades  educativas especiales  que,  además de
requerir adecuaciones de acceso, requieren que modifiquemos también elementos básicos del mismo.
1Las  mismas   son dirigidas  a algunos  alumnos,  especialmente a aquellos  con deficiencias  motoras,
visuales y / o auditivas, por lo tanto   requieren de materiales especiales, adaptaciones de elementos
físicos,   buena   iluminación,  mobiliario   especial,   eliminación   de   ruidos,   pizarras   especiales,   lupas,
muletas, audífonos, aparatos ortopédicos, entre otros.
En esta misma categoría se contemplan también las ayudas de carácter técnico que pueden facilitar el
acceso al currículo, tales como: auxiliares auditivos, lentes especiales, aparatos para la locomoción, etc.
Cuando se brindan  instrucciones al  estudiante para  la realización de trabajos,  proyectos,  pruebas u
otros,  el docente debe asegurarse de que el estudiante haya comprendido lo que debe de hacer, por
lo que se brindará una  explicación  a la vez.
Cuando  se  le   solicita  al  estudiante  que   realice  una  redacción,   se debe  determinar  el  número de
palabras al escribir, considerando las necesidades del estudiante.
En el caso de las asignaturas prácticas, se debe considerar las necesidades específicas del estudiante
para adecuar las situaciones de aprendizaje a sus capacidades.
En el caso de estudiantes no videntes, se les permitirá hacer las pruebas en escritura Braille o en forma
oral. A los deficientes visuales las pruebas escritas se les aplicarán con caracteres ampliados y se les
ofrecerá un lugar bien iluminado, o también se les puede permitir el uso de lupa para leer la prueba.
 A los alumnos sordos, deben dárseles todas las instrucciones  por escrito, y si  no hablan  se les  debe
permitir efectuar las consultas por escrito o en LESCO,  por lo que se recomienda que dentro de  lo
posible   el   docente   domine   este   sistema   para   que   pueda   comunicarse   con   su   estudiante;   si   usa
audífono  debe permitírsele su uso.
Si el estudiante presenta deficiencias motoras que le dificulten  la escritura, habría que brindarle más
tiempo durante la aplicación de las pruebas escritas, en su defecto, llevarlas a cabo en forma oral.
Cuando ciertos  objetivos en  las diferentes  asignaturas  requieren,    para demostrar  su dominio,    de
alguna destreza manual  o  física,  como por  ejemplo en Educación Física,  en Artes  Industriales,  en
Educación para el  Hogar,  en Artes  Plásticas,  en un  laboratorio de  Informática,  en  construcciones
geométricas en Matemática, etc, puede buscarse alguna estrategia alternativa para medir el objetivo,
como por ejemplo proporcionarle más tiempo durante la prueba o medir el objetivo por partes de tal
manera  que el estudiante pueda demostrar lo que sabe, en otros casos puede permitírsele el apoyo de
algún otro recurso adicional.
Estas   adecuaciones   son   responsabilidad   de   la   institución   con   la   orientación   de   un   especialista.
( artículo 10, inciso “b”, de la Normativa ).

                       ADECUACIONES CURRICULARES NO SIGNIFICATIVAS


Al hablar de adecuaciones curriculares no significativas, nos referimos a todas aquellas acciones por
parte del docente que no modifican substancialmente el programa de estudios oficial (Programa del
MEP),   este   tipo   adecuación   está   constituida   esencialmente,   por   la   creación   de   situaciones   de
aprendizaje adecuadas, con el fin de atender las necesidades educativas de los alumnos.
Estas   acciones   constituyen   ajustes  metodológicos  y  evaluativos,   no   cambio   de   objetivos   o
contenidos   del   programa   oficial,   de   acuerdo   a   las  necesidades,   características   e   intereses   de   los educandos,  sin olvidar   los objetivos y contenidos de cada materia.  Estas son responsabilidad de  la
institución   y   el   educador   con   el   seguimiento   del   Comité   Técnico   Asesor   (Evaluación),   y   la
responsabilidad de la misma es exclusiva del docente de clase.
La determinación y aplicación de las adecuaciones curriculares No Significativas será responsabilidad
del educador y el seguimiento de las mismas corresponde al Comité Técnico Asesor (Evaluación). 

LA PLANEACIÓN DEL MAESTRO


Si se pretende que la acción docente realmente se oriente al desarrollo integral de todos los alumnos,
debe planificarse adecuadamente. De otra forma se cae en el espontaneísmo y la improvisación.
Por  supuesto,  hablamos de una planeación que no sólo responda a requerimientos administrativos,
sino que realmente contemple y atienda las necesidades de los alumnos y de los profesores y guíe, en
este sentido,  el  trabajo cotidiano de enseñanza; una planeación elaborada teniendo como norte  los
propósitos de  la educación básica,  que sigue el  conjunto de criterios  formativos establecidos por el
MEP.
Al momento de realizar el planeamiento, es conveniente tomar en cuenta una serie de elementos para
la organización y el desarrollo de actividades de aprendizaje efectivas en el aula. Estos elementos son:
a)  El  conocimiento de  los planes y programas de estudio vigentes,   tanto en  lo que se refiere a su
orientación teórico-práctica, enfoques y propósitos generales, como en la comprensión y manejo de los
conocimientos, capacidades, habilidades intelectuales y actitudes que se pretenden desarrollar en cada
asignatura, considerando el nivel educativo y el grado escolar de que se trate.
b)  El conocimiento de las condiciones institucionales para el servicio educativo, lo cual implica tener
presentes los recursos y apoyos con los que cuenta la escuela.
c) El conocimiento de las características y necesidades educativas del alumnado.


ALGUNAS RECOMENDACIONES DE ADECUACIONES CURRICULARES
NO SIGNIFICATIVAS
 
 
En pruebas: 
  • Leer la prueba y aclarar las instrucciones, para asegurarse que el estudiante las haya entendidoantes de hacer la prueba.
  • Permitir el uso de tablas y fórmulas.
  • Dividir la materia de estudio en dos pruebas cortas.                                           
  •  Otorgar puntaje a los pasos realizados en forma correcta.
  •  Dar tiempo adicional prudencial para la realización de la prueba.
  •  Utilizar ítems de respuesta corta.
  •  Si fuera necesario, permitirle realizar las pruebas en un recinto aparte, con tutor o el docente,que le aclare las instrucciones.
  •  Programar sólo una prueba al día.
  •  La organización de la prueba debe ser clara y con una muy buena distribución espacial de las preguntas,  dejando   suficiente  espacio  entre  una  y   otra   con  el   fin  de   facilitar   su  lectura   y comprensión.
  •  Insistir en el estudiante que revise el examen antes de entregarlo para que se asegure que haya completado todas las preguntas.

Nivel escolar:
  •  Facilitar el material visto en clase fotocopiado.
  •  Dar trabajos extra en aquellas asignaturas en donde presente mayor dificultad, sobre todo en
  • lecto-escritura y matemática, para reforzar lo visto en clase.
  • Permitirle el uso de la letra con la que se sienta más cómodo.
  •  Utilizar la estrategia de tutoría entre compañeros como apoyo para reforzar lo vistos en clase.
  •  Ubicar al estudiante cerca de la pizarra y en un lugar donde tenga buena iluminación.
  •  Ubicar al estudiante cerca del docente y de estudiantes con buena conducta y buen rendimiento.
  •  Limitar la cantidad de estímulos distractores dentro del aula.
  •  Utilizar órdenes claras, concisas y cortas en las instrucciones, tanto por vía visual como por vía auditiva.
  •  Darle reforzamiento positivo y supervisar su trabajo, asegurándose una clara comprensión de las instrucciones dadas orales y escritas.
  •  Asegurarse  que el estudiante haya entendido las instrucciones antes de elaborar un trabajo.
  •  Antes   de   realizar   cualquier   trabajo   se   debe   constatar   que   el   alumno   o   alumna   domine   el vocabulario para que pueda seguir las instrucciones.
  •  Respetar  su  ritmo y estilo de aprendizaje de manera que  tenga oportunidad de concluir  su trabajo y aprendizaje mediante sus propios medios.
  •  Promover   el   trabajo   cooperativo   entre   compañeros   para   que   logre   beneficiarse   de   las experiencias de otros compañeros y reforzar así su seguridad en la ejecución de su trabajo.
  •  Reforzar su autoestima mediante actividades que le permitan experimentar el éxito adecuadas a sus necesidades y habilidades.
  •  Cuando se den instrucciones verbales, solicítele al estudiante que las repita para asegurarse que las logró retener.
  •  Promover   su   capacidad   reflexiva,   estimulándole   a   revisar   sistemáticamente   su   trabajo   y  a detectar sus errores.
  •  Promover su imagen, autoestima y relaciones sociales ante el grupo.
  • Asignarle responsabilidades para estimular su independencia y seguridad.
  •  Ofrecer un ambiente altamente estructurado y un adecuado manejo de límites.
  •  Realizar al inicio de cada lección preguntas de repaso acerca de la materia en estudio.
  •  Dar más tiempo al estudiante para la realización de trabajos en el aula.
  •  Mantener una estrecha coordinación con los padres de familia acerca del trabajo que desarrolla su hijo (a) en el aula, procurando la colaboración de ellos en dichas adecuaciones.
  • Permitir el uso de las tablas de multiplicar en el proceso de aula y durante la realización  de laprueba según nivel educativo.
  •  Emplear la pizarra lo más posible u otros apoyos audiovisuales.
  •  Revisar los trabajos de los estudiantes en clase con el fin de señalar un error o confusión.
  •  No  realizar  actividades   de  presentaciones   orales   con  estudiantes   que   tienen  problemas  dellenguaje.
  •  Ubicar al estudiante en posición adecuada, en el aula, de manera que se le facilite escuchar la lección cuando presente limitaciones auditivas.
  • Emplear   estrategias   didácticas   diversas:   libros   de   texto,   reportes,   fichas,   guías   de   trabajo, trabajo en subgrupos, material concreto, entre otros.
Nivel de hogar:

  •  Establecer claramente rutinas, límites y responsabilidades.
  • Ofrecer  un ambiente altamente estructurado para mejorar   la capacidad de organizarse y de seguir instrucciones.
  •  Limitar el uso de televisión y juegos electrónicos.
  •  Fomentar actividades deportivas que involucren ejercicios coordinados, tales como el fútbol, la natación, gimnasia o el ciclismo, (con medida).
  •  Involucrar a los padres o encargados en talleres brindados en la institución.
  • Repasar diariamente la materia vista en clase.
  •  Darle reforzamiento positivo y supervisar su trabajo.